miércoles, 2 de noviembre de 2011

Análisis - El Partenon

El templo llamado Partenón está ubicado en la antigua Acrópolis de Atenas. Se trata del modelo perfecto de los edificios clásicos. Fue erigido en honor de la diosa Palas Atenea en el siglo V a. C., durante el Periodo Clásico.
Fue ordenado construir por el gobernante Pericles, a los arquitectos Ictino de Éfeso y Calícrates, bajo la dirección de Fidias y su escuela para la decoración.
Reconstrucción virtual 
Análisis

Está construido únicamente con mármol blanco del Pentélico. Es un templo de órden dórico, de planta longitudinal; períptero, pues está rodeado de columnas en sus cuatro lados formando un peristilo, y octástilo, con ocho columnas en los lados menores. Además es anfipróstilo, tiene dos pórticos, y hexástilo, con seis columnas ante cada pórtico. El interior se divide en tres partes: pronaos, naos y epistodomo. La naos está dividida en tres naves separadas por dos filas de columnas a doble altura. En la nave central se ubicaba la magnífica estatua crisoelefantina de Palas Atenea, de 12 m de altura, realizada por Fidias; la cual estaba formada por un núcleo de bronce y madera y recubierta de marfil en cabeza y manos, y de oro en el resto del cuerpo.

Planta del Partenón
Los muros y las columnas parten del estilobato, que se asienta sobre la crépida. Las columnas están talladas con acanaladuras verticales, y en el centro del fuste se aplicó una corrección óptica que consiste en el ensanchamiento de esta parte, con el objetivo de evitar el adelgazamiento visual de la columna a la luz. La galería de columnas sirve de sustento al entablamento.
También se llevaron a cabo otras correcciones como la ligerísima inclinación de las columnas hacia el centro, la reducción del espacio entre las columnas de los extremos hacia el centro, la curvatura del entablado para dar sensación de armonía, y el tamaño diferente de cada metopa.

La techumbre es a doble vertiente. Sobre el arquitrabe se encuentra el friso, compuesto por triglifos y 92 metopas. Éstas representan una temática diferente en cada lado del templo. En la cara norte se representaba la Guerra de Troya, en la cara sur la centauromaquia, en la cara este la gigantomaquia, y en la cara oeste la amazonomaquia. La cornisa está adornada con relieves. En los frontones, el tímpano este, el principal,  estaba dedicado al nacimiento de Atenea; y el tímpano oeste, estaba dedicado a la lucha entre Atenea y Poseidón por el patronazgo de Atenas.
El friso interior representaba el desfile de las Panateneas, sacerdotisas del templo y en el cual se observa cada detalle de las fiestas en honor a Atenea.




Contexto histórico


Pericles
Como ya mencioné anteriormente, el Partenón se ubicaba en la parte más alta de la Acrópolis ateniense. La construcción de la Acrópolis fue promovida por Pericles, gobernador de la ciudad entre el 495 a. C. y el 429 a. C.
Pericles fue un afamado político y orador de su tiempo. Llegó al poder transcurridos ya veinte años tras la instauración de la democracia directa. Recibió una educación esmerada ya que provenía de una antigua familia aristocrática, en las artes y la literatura, además de la educación militar. Fue conocido por sus elocuentes disertaciones, contundentes y muy oportunas, que unidas a su carácter sereno y a su tacto político  le hicieron ganarse el apoyo del pueblo. Su gran objetivo fue embellecer la ciudad que gobernaba y mantener la paz entre sus ciudadanos, por lo que promovió grandes obras y se unió a la Liga Ática, alianza entre las islas del Ponto para defensa mutua.
También se preocupó por los ciudadanos atenienses: procuró el acceso gratuito a las clases desfavorecidas a los espectáculos, restringió la ciudadanía a los varones mayores de edad nacidos de padre y madre ateniense (la ciudadanía solamente otorgaba el derecho al voto y a la vida política, no obstante, mujeres y niños también  eran considerados atenienses, pero sin estos derechos).
Gracias a su segunda esposa, Aspasia de Mileto, una asiática con una cultura notable, personalidades famosas comenzaron a frecuentar la casa de Pericles, como Fidias, Heródoto, Protágoras, ect, que conformaban el llamado "Círculo de Aspasia".

Fidias es el más famoso escultor de la antigua Grecia. Discípulo de Ageladas de Argos, realizó la mayor parte de las decoraciones en la Acrópolis de Atenas: la gran estatua de Atenea Parthenos, los relieves, los frontones y los frisos del Partenón. Esculpió la Atenea Lemnia y la Atenea Promakhos, estatua de 15 m de altura que ayudaba a los visitantes que se acercaban por mar a divisar la costa de Atenas y orientarse por el reflejo de la lanza y el casco. También fue el autor de la colosal estatua de Zeus Olímpico en su trono que realizó en la ciudad de Olimpia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario